Pablo Noboa

 

Artista ecuatoriano reconocido a nivel internacional no sólo por su calidad interpretativa sino también por su talento como compositor.

Tiene a su haber más de 270 canciones, 65 de ellas editadas en diferentes países e interpretadas por artistas de larga trayectoria como Los Galos de Chile, La Legion de México o nuevos valores como Yarné de Argentina o Pedro Enrique de España (Viña del Mar 2012).

En 1993 su tema “El tiene razón” ganó el Festival OTI y representó a Ecuador en Valencia, España, además ha representado a su país en varios festivales internacionales como Festi-Buga en Colombia.

Noboa nació en Quito, incursionó por primera vez en la música cuando siendo un adolescente fue el vocalista de la banda de rock del Colegio Montúfar.

En ese entonces su particular estilo vocal encajó perfectamente en la interpretación de canciones como: “Born to be wild”, “Jumping Jack flash” y otras. Fue en 1983 ,cuando inicia su carrera profesional conformando el Grupo La Pandilla, Pablo se encontraba cursando tercer año de Arquitectura.

Su vida cambió de la noche a la mañana al convertirse en el vocalista principal y el líder de esta agrupación que en sus inicios surgió como el equivalente ecuatoriano a grupos como Menudo, Los Chamos, Los Chicos, etc. consolidando su carrera en base a su inconfundible estilo vocal desgarrado al imponer clásicos románticos como : “Tanto tiempo”, “ Estoy llorando”(Maldición), “Préstame un minuto”, “Sólo por ti”, “Como imaginarlo”, “Que se enteren”, “Una historia importante”, “Mi canto extranjero”, “Cuenta conmigo” (Amiga), “Cuando amo, yo amo”, entre otras.

Su carrera musical ha sido reconocida por propios y extraños.

Entre algunos de sus premios constan:

• DIPLOMA DE HONOR conferido por el CONGRESO NACIONAL por su BRILLANTE CARRERA ARTÍSTICA 1996 (Quito-Ecuador).

• Condecoración “ BOTÓN DE ORO SAYCE” (Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador) por su DESTACADA CARRERA como AUTOR Y COMPOSITOR 1996 y 1999 (Quito-Ecuador)

• TROFEO “EXCELENCIA LATINA 2005” por su BRILLANTE TRAYECTORIA ARTÍSTICA (Londres-Inglaterra)

• THE KEY TO THE CITY OF WEST NEW YORK por el MAYOR SILVERIO VEGA ( EE.UU. 2008)

La canción “Tanto tiempo” es un clásico romántico incluído en un sinnúmero de álbumes recopilatorios en América Latina. Ha sido interpretada en versión romántica por varios artistas entre ellos el grupo La Legión de México.

Además, ha tenido innumerables versiones en diferentes géneros como merengue, salsa, technocumbia, balada pop, balada rock, salsa urbana, etc.

Entre las versiones más recientes constan la interpretada por el cantautor chileno Alberto Plaza a dúo con el ecuatoriano Israel Brito incluida en el álbum “La Mitad De Mi Mundo” así como las de los grupos Antecedentes, Dizaro y Marlon Genovez y Las Malas Amistades.

La agrupación La Pandilla recibió MEDALLA DE HONOR EN LOS PREMIOS MBN 2014 por sus 31 años de trayectoria musical y los 30 años de vigencia de la canción “Tanto Tiempo” de Pablo Noboa.

Otro de los clásicos pandilleros es el tema “Estoy llorando”, designada en el 2001 como LA MEJOR CANCIÓN ROMÁNTICA DE TODOS LOS TIEMPOS, ha sido interpretada además por Cacería de Lagartos, Lajhos( Colombia) entre otros.

Sin duda Pablo Noboa es uno de los artistas más representativos de Ecuador; sus románticas canciones, su apasionada voz y su carisma han logrado que ocupe un lugar de preferencia en el imaginario de varias generaciones, llegando a difundir su música en países como Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, EE.UU, España e Inglaterra.

En este país europeo, Noboa presentó su más reciente creación “LONDON MY DESTINY”, inspirada en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y dedicada a los 36 deportistas ecuatorianos clasificados a este magno evento.

En Noviembre de 2012 la famosa banda de rock metálico Stryper reconoció , en su página de facebook, a la versión adaptada e interpretada por Pablo Noboa como el mejor cover de su clásico To hell with the devil.

En el verano de 2014 Noboa realizó su gira europea por las principales ciudades del Viejo Continente, aunque en Madrid hizo una parada más larga porque en la capital española grabó su nuevo material discográfico.

Multimedia

Canciones