Tercer Mundo

 

Tercer Mundo es un grupo de rock del Ecuador que se formó en Quito, Ecuador en 1988.

Desde su creación está conformado por los hermanos Daniel Jácome en la batería, Juan Manuel Jácome en teclados y guitarra, y Felipe Jácome en guitarra y voz principal.

Su más reciente tema promocional se titula Soy Yo y está en rotación en medios físicos y virtuales del Ecuador desde enero del 2015.

En 1982 los hermanos Daniel y Felipe Jácome forman un grupo llamado Los Galapaguitos en la escuela primaria, acontecimiento que marcaría el futuro en la música de la familia.

En 1987, cuando cruzaban el colegio, se juntan con José Mantilla para formar un grupo de rock, al que denominarían por primera vez como Tercer Mundo al participar en un Festival Intercolegial de Música.

Luego de regresar de unas vacaciones el grupo se consolida en 1988 y se suman Diego Ruiz y Juan Fernando Velasco, con los que darían sus primeras presentaciones con contrato pagado, como el Balneario de San Rafael y los 20 años de Woodstock, organizados por la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Diego Ruiz abandona el grupo el mismo año y Juan Fernando Velasco pasa a la guitarra, en 1989 Juan Manuel Jácome se une al grupo y Felipe Jácome entra a trabajar en el estudio de grabación Cascarón, suceso que el grupo aprovecharía para grabar sus primeras canciones, Hasta Que Tú Llegaste y No Sin Tu Amor, sencillos que recopilarían en un primer disco de 45 rpm.

En 1990 José Mantilla deja el grupo y se une Pablo Mora, guitarrista hasta ese entonces de Cruks En Karnak, y en el mismo año graban La Frágil y El Águila sus segundos sencillos, con los cuales llegarán a ganar su primer premio, la Estatuilla JC al Mejor Grupo del Año, consolidándose como el grupo más escuchado del país. Mientras la canción El Águila suena en las radios, Juan Fernando Velasco abandona el grupo, y los TercerMundo ya sin él participan en obras de teatro, posteriormente graban Está Sangrando La Tierra y Duérmete Junto A Mí.

El primer LP lo graban en 1992 álbum que recopilaría todos los sencillos grabados con anterioridad, incluyendo la canción Para Ganarnos Las alas compuesta en alusión a una de sus incursiones en obras de teatro, con este álbum realizan su primera gira nacional.

En 1994 darán el salto a grabar su primer disco compacto que incluía los temas El Rock No Ha Muerto, Tarjetitas” y Si Te Fijaras, con este álbum realizan su segunda gira a la que llamaron Que Nos Dejen en Paz.

En 1997 graban el álbum Hacia Adentro del que suenan temas como No Hay Nada, Cuando Yo Te Conozca y No Te Vayas Hoy, de este último tema se hizo un video que fue transmitido a nivel internacional por la cadena HTV, en 1998 grabaron el álbum Tu Madre del que sonaron los sencillos Qué País, Amor Por Accidente y Te Extraño Un Poco.

En el año 2000 graban Cien Años en alusión al término del siglo XX, en 2002 Pablo Mora bajista del grupo deja Ecuador por motivos familiares y los demás integrantes mientras tanto graban el álbum 3, del que se destacan las canciones Siempre, Dime Sí y Reclamo. En el año 2005 graban videos para los temas Te Amaré y Reina con la participación de María Susana Ribadeneira, ex Miss Ecuador.

Para el año 2008 los TercerMundo graban su último álbum inédito, TM del que destacan los temas Corazones Rotos, Verte Otra Vez, Vuelve, entre otros.6

En 2009 y 2010 el grupo lanzó las recopilaciones Best Of y Amigos de Mi País, para conmemorar los 20 años de carrera del grupo.

En octubre del 2012 los TercerMundo graban un concierto acústico realizado en el Teatro Prometeo, que se convertiría en el primer DVD en vivo del grupo, Acústico, trabajo que fue lanzado en julio del 2013 en circulación con los diarios más importantes del Ecuador.

En septiembre del 2013, Juan Fernando Velasco y Pablo Mora se suman, luego de 15 años, de nuevo a los TercerMundo para una gira de conciertos llamada El Retoque que culminó el 7 de octubre del mismo año.

Probablemente la característica principal de la banda tiene que ver con la fuerza y vitalidad que transmiten en concierto.

Multimedia

Canciones